España es de los países de Europa con más horas de luz solar. A pesar de que tiene una radiación de unas 2500 horas de sol al año, hasta el 2019 no llegaron los cambios legales que permitieron que el autoconsumo fuese rentable. Durante el 2020, el hecho de pasar más tiempo en casa, el teletrabajo o la mayor preocupación por el ahorro son algunos de los factores que también han animado a que la energía solar se haya abierto un mayor hueco dentro de los hogares españoles.
El hecho de poder verter el excedente a red es un atractivo para muchos hogares que no tenían posibilidad de ubicar parte de su consumo en horas diurnas, y ahora pueden ver como esa producción abaratara su factura de electricidad.
Además, tanto a nivel Europeo y Estatal, como Autonómico se ha procurado incentivar la instalación de paneles solares, tanto en hogares como en empresas y entidades públicas, vía subvenciones directas a la instalación entre un 20%-80% de la inversión.
Con todo esto, cada vez es más frecuente ver paneles solares en los tejados de hogares, empresas, industrias, etc, que aprovechan la gran cantidad de horas de sol que disfrutamos en España.